Nueva Doctora en Ciencias Sociales: Loreto López


Nueva Doctora en Ciencias Sociales: Loreto López

   

Nos complace comunicar que Loreto López, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ha defendido su tesis doctoral. 

El grado de doctora, lo ha obtenido a partir de la investigación titulada “A mi no me pasó”. Memorias del miedo en personas que no fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990) 

Esta investigación doctoral ha pretendido abordar algo que incipientemente se ha comenzado a tratar en los estudios de las memorias de los períodos dictatoriales en la región, es decir experiencias distintas a las de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, y que han puesto de relieve otras memorias escasamente atendidas hasta el momento, es decir de aquellas personas que han sido llamadas "resto de la sociedad", "gente corriente”, “gente común”, “personas anónimas”.

La tesis se focaliza en el recuerdo del miedo, por cuanto éste ha sido una experiencia reconocida como transversal a la sociedad bajo la dictadura, y porque de acuerdo a varias/os autoras/es las violaciones a los derechos humanos pretendieron infundir terror a la población en su conjunto, y no únicamente entre las/os perseguidas/os.

Los análisis efectuados sobre las entrevistas realizadas, señalan que: en el recuerdo del pasado, el miedo es una constante en un período más largo que trasciende la dictadura (1973-1990), y que en la memoria se extiende hacia el período de la Unidad Popular (1970-1973) y al contexto actual. En el presente, se interpretan amenazas y peligros al invocar a las experiencias del pasado, lo que expresa un “miedo derivativo”. A la vez, situaciones actuales de incertidumbre derivadas de transformaciones estructurales introducidas por la dictadura y que hoy manifiestan sus consecuencias, han hecho que algunas personas reevalúen sus memorias “felices” de ese período.

Diversas situaciones que en la vida cotidiana infundieron miedo a las personas, con independencia de su estrato social, género y evaluación del régimen, son recordadas como una experiencia de constante tensión, que luego de 17 años, se expresa como “cansancio”, “fatiga” e incluso “hastío”. Esto refuerza una visión activa y productiva del miedo, pues supuso un verdadero esfuerzo cotidiano por adaptarse a las condiciones impuestas por la dictadura, más que sólo inacción o pasividad ante la violencia. El recuerdo del miedo expresa una diversidad de peligros asociados al contexto político, en el cual prevalece la amenaza final de tortura, muerte y desaparición, mediada por experiencias menos extremas que podían conducir a ese destino, y que se refieren principalmente a parecer asociado con la ideología que el régimen declaró combatir, pero que luego se extendió a una serie de mandatos de conducta que excedían lo partidario. Es así que el recuerdo del miedo ha quedado plasmado como un “padecimiento compartido”, y la violencia (con distintas intensidades y expresiones) como una constante, en la cual se desestiman las distinciones entre “violencia directa" e "indirecta”, por cuanto quienes recuerdan consideran que eran objeto de peligros y amenazas.

Finalmente, recordar el miedo supuso que algunas personas lograran efectuar una reflexión sobre sus vivencias pasadas: qué hice?, qué vi?, porqué no me involucré?, lo que condujo a una toma de conciencia y a una revisión del pasado y el presente.

Además de la Dra. Paulina Osorio, como Profesora Guía, la Comisión Evaluadora estuvo conformada por Catalina Arteaga como Ministra de Fe (Departamento de Sociología, Universidad de Chile), Isabel Piper (Departamento de Psicología, Universidad de Chile) y Miguel Urrutia (Departamento de Sociología, Universidad de Chile) como Integrantes del Claustro y Alicia Salomone (Departamento de Literatura, Universidad de Chile) como Profesora Invitada. 

Felicitamos a Loreto López por la obtención del Grado de Doctora de la Universidad de Chile y le deseamos mucho éxito en sus proyectos.