Nosotros

Sobre el Programa


El Doctorado en Ciencias Sociales es un lugar de encuentro en la excelencia académica, con reconocimiento nacional e internacional. Se estructura como un centro especializado y productor de conocimientos en su especialidad y como formador de líderes académicos e investigadores de excelencia en el campo de las ciencias sociales. El programa está dirigido a licenciados/licenciadas y magísteres en las disciplinas de las ciencias sociales, provenientes de cualquier país del mundo.


El Programa fue creado en enero del 2009 y la primera promoción ingresó en agosto de ese año. Su primera acreditación fue el año 2010 por un período de tres años (máximo otorgado a programas que aún no tienen graduados), luego fue reacreditado por tres años más el año 2013 y finalmente, en diciembre 2016 obtiene nuevamente su acreditación por un período de cuatro años.  

 

Luego de su primera acreditación en el 2010, el Doctorado en Ciencias Sociales se adjudicó un Fondo MECESUP (Proyecto MECESUP 1108) en la convocatoria 2011 del Ministerio de Educación, que se planteó como meta estratégica para el Programa el incremento de su impacto nacional e internacional mediante dos objetivos específicos: el primero, fortalecer la interdisciplinariedad en sus asignaturas y en las investigaciones de los(as) estudiantes, y el segundo, profundizar su internacionalización. En septiembre del 2016 el Programa se adjudicó el proyecto "Buenas prácticas en la cooperación sur-sur.: estrategias de consolidación de la internacionalización de tres Doctorados interdisciplinarios de la Universidad de Chile", en conjunto con el Doctorado de Salud Pública y el Doctorado de Estudios Latinoamericanos de la misma casa de Estudios y financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile. Este proyecto busca seguir fortaleciendo las estrategias de internacionalización del Doctorado en Ciencias Sociales y la generación de nuevos vínculos a nivel Latinamericano y con Oceanía. 


El aumento continuo de postulantes tanto desde Chile como desde el extranjero, ha demostrado que el Doctorado en Ciencias Sociales satisface una demanda en el ámbito de la formación interdisciplinaria. Su énfasis pluritemático e interdisciplinar permite cultivar las disciplinas que confluyen en el Doctorado en Ciencias Sociales e indagar en los espacios comunes o fronterizos que hay entre éstas.



El Doctorado en Ciencias Sociales se beneficia, además, de una red internacional de universidades e investigadores/investigadoras dedicados/as a las ciencias sociales. Se ha profundizado la internacionalización del Programa, a través de la cual se busca facilitar la inserción del Doctorado en Ciencias Sociales en procesos formativos equivalentes en el extranjero, aumentar la participación de académicos(as) y estudiantes extranjeros, facilitar la salida de nuestros(as) académicos(as) y estudiantes hacia otros programas, considerando estas actividades como regulares y no como adicionales o excepcionales.


Objetivos


El Doctorado en Ciencias Sociales tiene por misión formar graduado(a)s del más alto nivel en el país, capaces de desarrollar investigación original y autónoma en ciencias sociales, así como interpretaciones comprensivas, críticas y propositivas de los fenómenos sociales mediante el manejo de sistemas teóricos y metodológicos complejos, actualizados y acompañados por las características de nuestras realidades locales y regionales en el contexto de la globalización.

Sus objetivos específicos comprenden:


Formar especialistas que puedan satisfacer las necesidades de investigación y docencia universitaria en el área de las ciencias sociales con excelencia a nivel internacional y de manera autónoma, en particular en el ámbito de la epistemología, de la metodología de la investigación en ciencias sociales, de la teoría y de las ciencias sociales aplicadas.


Ocupar el rol de liderazgo en la generación, cultivo, transmisión e integración de los conocimientos que en él se imparten en las líneas mencionadas anteriormente. Su opción es formar postgraduados(as) provistos(as) de herramientas teóricas y metodológicas del más alto nivel.


Favorecer, a través de los enfoques de sus líneas de investigación, el tratamiento de los problemas relevantes y emergentes de la realidad chilena y latinoamericana, promoviendo la utilización de conocimientos en beneficio del desarrollo integral e incremento de la calidad de vida de nuestras poblaciones.


Preparar a sus graduados(as) para desarrollar investigaciones científicas y estudios, así como para integrar y conducir equipos interdisciplinarios e impartir docencia a nivel universitario.


Acreditación


El Doctorado en Ciencias Sociales ha sido acreditado en diciembre de 2016 por cuatro años.

Respecto de las postulaciones a las Becas Chile y a las becas Conicyt en general, los(as) interesados(as) en el Doctorado en Ciencias Sociales podrán postular a las Becas Chile en línea, ya que el Doctorado en Ciencias Sociales se encuentra en la lista de programas a seleccionar.


Equipo Administrativo


Dra. Catalina Arteaga A. Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales, profesora del Departamento de Sociología, Universidad de Chile
carteaga@uchile.cl / (56-2) 2978 77 68

Constanza Ambiado Asistente de Coordinación del Doctorado en Ciencias Sociales
asistente.doctorado@facso.cl / (56-2) 2978 77 68

Valeria Vega Secretaria del Doctorado en Ciencias Sociales
docsoc@facso.cl / (56-2) 2978 78 99


Reglamento


A continuación, se incluyen los reglamentos vigentes que rigen el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales: Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magister y Doctor y Reglamentos Doctorado en Ciencias Sociales.

Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magister y Doctor
Reglamento Doctorado en Ciencias Sociales (2009-2014)
Reglamento Doctorado en Ciencias Sociales (2015 en adelante)

Contáctanos

Si usted desea aclarar dudas sobre el programa, por favor complete el formulario que le presentamos a continuación.

docsoc@facso.cl

(+56 2) 2978 78 99